6º CCNN/CCSS


* recuerda que tienen recursos sobre el tema en el siguiente blog http://conoensexto.blogspot.com.es/
TEMA 7
¿Qué tenemos que estudiar para el examen?



TEMA 7
Terminamos el tema estudiando cómo repercute el consumo de energía en nuestra sociedad.
En este apartado nos centraremos en conocer los problemas que causa el consumo de energía como: el agotamiento de los recursos fósiles, lo que hace que ten gamos que buscar alternativas más "limpias"; el calentamiento global, debido al efecto invernadero; la lluvia, y sobre todo, los residuos radioactivos.




TEMA 7
En el tema nos centraremos en la energía eléctrica. Estudiaremos:
- dónde se produce este tipo de energía
- cuáles son los tipos de centrales eléctricas
- y por último, cómo se transporta ese tipo de energía

TEMA 7
En la segunda parte del tema estudiaremos el calor y la temperatura.
En esta parte lo más importante es saber diferenciar entre el calor y la temperatura y cómo se da la dilatación de los cuerpos.
Aquí tenemos algunas actividades para practicar.



TEMA 7
Comenzamos tema nuevo, el tema 7 "LA ENERGÍA". Para empezar vamos a ver un esquema sobre lo que aprenderemos en este tema



Hemos comenzado el tema estudiando qué es la energía (ya podéis ver el vídeo en el blog de conoensexto), cuántos tipos de energía existen y cuáles son las propiedades de la energía. Y hemos hecho dos esquemas que nos ayudarán a repasar.




TEMA 6
Hoy en cono hemos hecho cada uno un circuito y nos ha quedado genial.
 ¿El resultado? Mirad las fotitos.








TEMA 6
Ya para ir finalizando el tema sólo nos queda la parte de los circuitos eléctrico que haremos en clase.



Ya sabemos el material que necesitamos, ahora sólo nos queda ponernos manos a la obra y a ver qué tal nos sale todo. En breve tendremos nuestras fotos.

TEMA 6
Y continuamos con el tema, en las siguientes páginas vamos a estudiar la corriente eléctrica. Qué es la corriente eléctrica, cuáles son los materiales que conducen la electricidad y cuáles no, así como los efectos de la corriente eléctrica.

Aquí podemos ver un resumen: 




TEMA 6
Como ya dijimos, en la clase de cono nos íbamos a hacer un electroimán con cable, un tornillo y una pila de petaca. Pues este es el resultado:



TEMA 6
En la segunda parte del tema veremos cómo se comportan los imanes, así como qué es el magnetismo terrestre. Además, haremos un electroimán (podéis ver el vídeo en el blog cuya dirección tenéis más arriba) y los usos del magnetismo.
veamos algunos esquemas que nos servirán para estudiar el tema:



TEMA 6
Como ya hemos hablado en clase, vamos a realizar un circuito eléctrico. Para realizarlo necesitamos:
- un trozo de cartón o de madera (del tamaño de una caja de zapato aprox.)
- una pila de petaca

- una bombilla pequeña de 4,8 v

- un portabombilla

- interruptor

- cable

Todos estos materiales podemos comprarlos en una ferretería.

TEMA 6
Comenzamos tema nuevo "La electricidad y el magnetismo" y antes de meternos de lleno en el mismo, vamos a ver un esquema/resumen



Vamos a comenzar el tema aprendiendo "las cargas eléctricas", ¿Cómo se cargan los cuerpos? y cómo son las fuerzas entre los objetos cargados eléctricamente.

En esta parte del tema lo que debemos aprender es:
- cuándo un objeto es eléctricamente neutro
- cuándo un objeto está cargado positivamente
- y cuándo está cargado negativamente
- por último, que ocurre cuando dos objetos tienen cargas opuestas o iguales

TEMA 5
Estamos por las páginas que tratan de "Las enfermedades infecciosas". Lo más importante es:

- cuáles son los tipos de enfermedades infecciosas y agente que la provoca
- cómo se transmiten esas enfermedades infecciosas
- así como que debemos hacer para prevenir la infecciones

Puedes repasar con los siguientes esquemas.





TEMA 5
En el aparto de "Riesgos para la salud" debes aprender

- cuáles son los riesgos para la salud
- las enfermedades que provoca
- así como los efectos nocivos para nuestra salud que provoca el consumo de los mismos

Ayúdate del esquema que tienes en el cuaderno y que te dejo por aquí.



TEMA 5
En la primera parte del tema "La salud y la enfermedad" debemos estudiar

- el concepto de salud y de enfermedad
- el concepto de prevención
- y saber que las enfermedades se clasifican en tres tipos: según el modo en el que aparecen y su duración, según el origen y según la cantidad de personas a las que afecta; así como el nombre de cada uno

Para esto último, es importante que te estudies el siguiente esquema (lo tienes en la libreta):


TEMA 5

En este tema 5 "La salud" aprenderemos:
1. qué son la salud y la enfermedad
2. qué tipos de enfermedades existen
3. qué factores suponen un riesgo para la salud
4. qué son las enfermedades infecciosas, cómo se transmiten y cómo se previenen
5. y cómo se tratan las enfermedades

TEMA 4

Comenzamos el tema 4, "La reproducción".
Para empezar vamos a leer el esquema del tema

Y qué estudiaremos en el tema,
1. los aparatos reproductores masculino y femenino.
2. las células sexuales
3. cómo se lleva a cabo la fecundación
4. el embarazo y el parto

Algunas fichas que trabajaremos en clase son:



EXAMEN TEMA 3

Os recordamos que el examen del tema 3 de cono, será este viernes 29, para los alumn@s de no bilingüe.
No olvidéis estudiar:

  1. La ficha de repaso del tema
  2. Los esquemas
  3. Y los dibujos del aparato óseo y muscular

TEMA 3

Comenzamos el tema 3, "La función de relación". Aquí podemos ver un esquema de lo que estudiaremos en el tema:
(pincha en la imagen para verla más grande)

1. qué es y cómo se lleva a cabo la función de relación

2. quiénes entran en funcionamiento al relacionarnos con el medio exterior: órganos de los sentidos y aparato locomotor


3. cómo es el sistema nervioso




4. cómo llevamos a cabo los movimientos voluntarios y reflejos




5. cómo se produce la coordinación interna de nuestro cuerpo

TEMA 2

En conocimiento estamos trabajando en el tema 2, "La función de nutrición II". En este tema vamos a aprender lo siguiente:

1. para qué sirve la respiración y cómo es el aparato respiratorio



2. cómo se realiza la respiración

3. para qué sirve la excreción y cómo es el aparato excretor


4. cómo se realiza la excreción

5. para qué sirve la circulación y cómo es el aparato circulatorio


6. qué es la sangre y cómo son sus componentes


7. tipos de circulación

Para adquirir estos contenidos trabajamos a través de mapas conceptuales, que sería conveniente que estudiaran antes del examen, y visualización de vídeos subidos en el blog de cono de sexto, cuya dirección podrán encontrar en la lista de blog situada en la columna de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario